jueves, 2 de septiembre de 2010

FIRMA DIGITAL










Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje.El procedimiento utilizado para firmar digitalmente un mensaje es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original,el receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente procedimiento: en primer término generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.
Donde se puede observar esta herramienta, en la Administración Pública, es en el país de Colombia con la utilizarán de la firma digital en registro de operaciones inmobiliarias.
"El programa permitirá al usuario conocer la situación jurídica y tributaria del inmueble que se negocia y efectuar de forma inmediata el registro provisional de la compraventa realizada, a su vez dispondrá la elaboración de minutas interactivas y el pago electrónico en las notarias".
El plan servirá para "hacer los trámites sin hacer colas, sin hacer presencia en las notarias, sobre todo para las personas que viven en los sitios apartados, lo que indica economía de tiempo y de recursos".

link: http://www.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-07-13/compraventa-se-realizara-electronicamente_105225.php

Seria una buena implementación de esta tecnologia en la tramitación de servicios munipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario